Skill gap analysis: ¿qué habilidades faltan en tu equipo?
Tienes un equipo comprometido y esto está genial. Pero quizás le falte capacitación para estar alineado con la estrategia del negocio o te plantees contratar otros perfiles para reforzar tu plantilla. ¿Cuál es la opción más adecuada? Toma esta decisión con un skill gap analysis y básate en datos.
¿Qué es el skill gap analysis?
El skill gap analysis, o análisis de brechas de habilidades, es un proceso que compara las competencias que una organización necesita con las que su equipo tiene. Su objetivo es identificar qué habilidades faltan para alcanzar los objetivos estratégicos y desarrollar un plan para cerrar la brecha de habilidades.
Este análisis va más allá de una simple evaluación del rendimiento: permite anticipar los cambios del entorno —como la digitalización, nuevas herramientas o modelos de negocio— y preparar al equipo para responder con agilidad.
¿Por qué es relevante realizar un análisis de habilidades para las empresas?
En un entorno laboral dinámico como el que vivimos, las habilidades demandadas pueden cambiar de forma rápida. Por eso, un análisis de habilidades actualizado de los empleados otorga una ventaja competitiva y una foto real de las fortalezas y las carencias que tiene un equipo para lograr los objetivos del negocio. Además es clave para:
Permite alinear a las personas con los restos del negocio. De este modo, se reducen los desajustes entre los roles y las capacidades que exigen para su buen desempeño.
- Detectar con precisión qué habilidades le faltan a cada miembro del equipo que resultan imprescindibles para el puesto o sector.
- Priorizar la inversión en formación con un enfoque realista.
- Fomentar la movilidad interna y el desarrollo de carrera.
- Retener talento ofreciendo oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, y evitar así la sensación de estancamiento.
- Medir con claridad el impacto de los programas de upskilling y reskilling.
¿Cómo hacer un skill gap analysis?
Aunque el enfoque puede variar, estos son los pasos básicos:
- Define los objetivos del análisis. Identifica qué áreas o equipos necesitas analizar y por qué. Planifica y define el alcance del proyecto.
- Identifica las habilidades críticas. ¿Cuáles son las skills necesarias para que la empresa alcance sus objetivos? Define las habilidades clave según los actuales y futuras.
- Evalúa las habilidades actuales del equipo. Pueden usarse herramientas estructuradas que permitan comparabilidad: entrevistas, contribuciones de los KPI, evaluaciones de desempeño (feedback 360 grados)…
- Detecta las brechas de habilidades. Compara lo que se tiene con lo que se necesita y prioriza qué brechas abordar.
- Activa planes de acción concretos. Diseña formaciones, itinerarios personalizados o ajustes de rol para cerrar esas brechas.
- Recluta talento si lo crees conveniente. ¿Necesitas completar tu equipo? El análisis de habilidades te ayudará a tomar esta decisión con criterio.
Realizar un skill gap analysis no es sencillo y puede que te quite mucho tiempo. En The Wise Skill te ayudamos a evaluar el talento actual de tu empresa y te acompañamos en los siguientes pasos. ¿Comenzamos?