¿Cuáles son las habilidades para el trabajo en equipo más relevantes? ¿Se pueden medir?
Trabajar en equipo es mucho más que colaborar en un proyecto: supone saber comunicarse, adaptarse, tomar decisiones conjuntas, gestionar diferencias, etc. Por tanto, las personas necesitan contar con las skills adecuadas para trabajar en conjunto. Solo así los equipos funcionan y los objetivos de negocio se cumplen.
¿Cuáles son las habilidades blandas más importantes para el trabajo en equipo?
- Comunicación efectiva. Nos referimos a saber transmitir las ideas con claridad, mantener un diálogo abierto y usar un estilo de comunicación asertivo. Pero no solo se trata de hablar: para comunicarse bien también hace falta escuchar al otro de forma activa.
- Empatía. Ayuda a entender mejor las emociones, necesidades y puntos de vista del resto del equipo. Resulta de vital importancia a la hora de resolver conflictos o exponer distintas ideas.
- Adaptabilidad. Los equipos más eficaces son los que se ajustan al cambio sin perder el foco. Por eso, es una de las habilidades más valoradas en la era de la IA. Facilita mucho el trabajo en equipos cuando el entorno es cambiante o hay múltiples tareas que abordar.
- Coordinación. Cada persona tiene su rol y sabe cómo encaja dentro del conjunto del equipo para trabajar en sincronía con los demás. Así también se aprovechan las fortalezas de los miembros del equipo y se complementan entre sí.
- Liderazgo. Las skills de liderazgo resultan esenciales para que el equipo trabaje de forma coordinada, remen todos en la misma dirección para alcanzar los objetivos del negocio y se asuman compromisos para la entrega de proyectos en plazo, por ejemplo.
- Capacidad analítica. Más allá de interpretar datos, esta habilidad permite entender el impacto de las decisiones en el equipo, detectar patrones de trabajo ineficaces y proponer mejoras. Esta skill es muy valorada en entornos de IA, ya que resulta esencial la supervisión humana de la información y los datos que aporta.
- Pensamiento crítico. Implica cuestionar de forma constructiva lo establecido, detectar posibles errores en planteamientos o ideas y aportar nuevas perspectivas. Esta habilidad es esencial para resolver problemas complejos, innovar y fomentar un clima donde se valoren tanto las ideas como los argumentos.
¿Se pueden medir las soft skills para el trabajo en equipo?
Aún corre por algunas empresas el mito de que las soft skills no se pueden medir. Nada más lejos de la realidad. Las soft skills se pueden medir mediante comportamientos observables que reflejan cada habilidad. Por ejemplo, si un responsable de Recursos Humanos necesita medir la habilidad de comunicación de uno de sus equipos de trabajo, puede analizar comportamientos como el uso de lenguaje claro en reuniones, la frecuencia de feedback constructivo o la escucha activa ante conflictos.
¿Notas tensiones o bloqueos dentro de los equipos, pero no sabes por qué? Te ayudamos a evaluar el talento real de tu organización de forma objetiva para averiguar dónde se encuentra el error y proponer la solución.